BRANDING: 7 elementos esenciales para crear una marca sólida

Título 1:

Primero, aclaremos el concepto más erróneo acerca de la estrategia de marca: tu marca no es un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre. De hecho, tu marca es mucho más que eso; es algo intangible. Sin embargo, es esa idea difícil de definir lo que distingue a las marcas poderosas de las que nunca logran sobresalir.

Reflexiona en qué es lo que te mantiene fiel a un producto, más allá de sus funciones y su precio. La identidad de marca es como el Sol, que con su gravedad atrae y forma un sistema. 

Subtítulo:

Estas son las 5 razones principales por las que debes tener una estrategia de marca:

  1. Crea vínculos emocionales: los aspectos más cuantificables de un producto atraen por primera vez a un cliente y quizá lo mantengan durante un tiempo, pero solo un aspecto como la marca puede crear emociones extraordinarias que involucren fidelidad a largo plazo.
  2. Promueve la asociación de ideas: incluso lo que no sea tu marca, podrá darte publicidad. Muchas personas preguntan al ver una bebida cualquiera «¿Hay Coca-Cola?».
  3. Hace la diferencia: siempre habrá competencia, pero una marca sólida es lo que da confianza a las personas para resolver sus necesidades. Así, no solo ofreces un producto, sino una experiencia relacionada con la identificación de quienes conforman tu público.
  4. Enfoca los objetivos: la innovación es necesaria, pero también permanecer constante en un mismo camino. Al saber qué es tu marca, qué ofrece y cómo, crearás mejores metas y promoverás las decisiones adecuadas.
  5. Sustenta la estrategia de marketing: por último, y no menos importante, es que el marketing surge de la marca y su público, por lo que es algo que debes formar desde el inicio.

Título: 2

Mantén el control de lo que muchos profesionales del marketing consideran un arte más que una ciencia. Conoce los 7 componentes de una estrategia de marca integral que te ayudarán a mantener a tu empresa en órbita por muchos años:

1. Objetivo

«Cada marca hace una promesa, pero en un mercado en el que la confianza de los consumidores es baja y las limitaciones presupuestarias son altas, distinguirse de las demás marcas no implica simplemente hacer una promesa sino tener un objetivo definido», explica Allen Adamson, Director de la oficina de Nueva York de Landor Associates.

2. Consistencia

La clave para lograr la consistencia es evitar hablar de temas que no se relacionan con tu marca ni la mejoran. ¿Agregaste una nueva foto a la página empresarial de Facebook? ¿Qué significa para tu empresa? ¿Se alinea con tu mensaje o fue simplemente algo gracioso que podría llegar a confundir a tu audiencia? 

3. Emoción

Las personas tenemos un deseo innato de relacionarnos. La investigación de los psicólogos Roy Baumeister y Mark Leary describe esta necesidad en su hipótesis de la pertenencia, que establece lo siguiente: «las personas tenemos una necesidad psicológica básica de sentirnos conectados con otros, y esos vínculos afectuosos de las relaciones cercanas son una parte importante de la conducta humana».

4. Flexibilidad

En este mundo en constante cambio, los profesionales del marketing deben permanecer flexibles si quieren tener relevancia. Una de las ventajas de esto es que te libera para ser creativo con tus campañas.

Tal vez pienses: «Un momento, ¿cómo se supone que voy a mantener la consistencia sin dejar de ser flexible?».

5. Participación de los colaboradores

Como mencionamos antes, lograr la consistencia en tu empresa es importante si deseas generar reconocimiento de marca. Y aunque una guía de estilo te puede ayudar a lograr una experiencia digital coherente, es igualmente importante que tus empleados sepan cómo deben dirigirse a los clientes y representar a la marca. 

7. Reconocimiento de la competencia

Toma la competencia como un desafío para mejorar tu propia estrategia y aumentar el valor general de tu marca. Están en el mismo negocio y buscan el mismo tipo de clientes, así que observa lo que hacen.

¿Algunas de sus tácticas son eficaces? ¿Algunas fallan? Define el posicionamiento de tu marca según su experiencia para mejorar tu empresa. 

Conclusiones

Aunque estar alineado con las estrategias de los competidores es importante si deseas mejorar tu marca, no permitas que estas determinen cada paso que das.

Por supuesto, tal vez vendas un producto o un servicio similar al de muchas otras empresas, pero estás en el negocio porque tu marca es única. Si te concentras en cada movimiento que hace tu competidor, perderás aquello que te diferencia. 

Con estos consejos en mente, pon en marcha tu estrategia de branding y logra que tu marca sea más exitosa.

Escrito por Ana Isabel Sordo @anaisabelsorfer

Leave a Reply

Your email address will not be published.